Las reeducaciones psicopedagógicas

Ante las dificultades del rendimiento académico de nuestros niños, nos podemos plantear varias opciones para ayudarles a mejorar sus aprendizajes y optar por diferentes alternativas. Todas son positivas y válidas, solamente es necesario que elijamos la que verdaderamente se necesita.

Todo aprendizaje es también una experiencia emocional, y es por ello que la reeducación psicopedagógica a diferencia de otras opciones de refuerzo escolar, no se centra única y exclusivamente en lograr los aprendizajes, sino que tiene muy presente factores emocionales, conductuales y contextuales que también intervienen en los procesos de aprendizaje. Podríamos decir que la reeducación tiene como objetivo conseguir de forma progresiva una mejor integración de las funciones generales y madurativas del niño o adolescente, y en consecuencia favorece la mejora de sus rendimientos.

Este trabajo reeducativo requiere de un proceso de valoración diagnóstica que se lleva a cabo al inicio del tratamiento, que permite al profesional establecer una intervención psicoeducativa específica según cada niño y sus necesidades.

La reeducación también engloba el trabajo de asesoramiento con los padres, así como coordinaciones periódicas con la escuela u otras personas de referencia en el contexto educativo del menor o joven.

Para saber que opción puede ser más positiva y elegir la mejor, puede servir de orientación valorar si vuestro hijo ya tiene unos buenos hábitos y motivación por el aprendizaje y lo que necesita es potenciar su rendimiento en una área curricular específica. En este caso, lo mas recomendable es ofrecerle un refuerzo escolar en casa o en una academia. Por el contrario, si vemos que el rendimiento escolar es bajo, presenta dificultades en el aprendizajes de la lectoescritura o matemáticas, o le cuesta estar atento, lo mes recomendable es realizar una reeducación psicopedagógica.

Anna Armengol
Psicòloga y Directora General de Espai AIRA

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *