Psicología individual infanto-juvenil
La infancia y la adolescencia se consideran dos etapas vitales en el desarrollo evolutivo de toda persona que, además, resultan ser el escenario a partir del cuál se construye la figura y funcionamiento del adulto. Ambas etapas presentan una gran vulnerabilidad y diferentes retos a los cuáles es necesario acompañar y responder para promover un mayor desarrollo saludable posterior.
En Aira apostamos por la importancia del acompañamiento colaborativo y multidisciplinar en esta etapa, teniendo en cuenta todos los contextos significativos para el desarrollo del menor, promoviendo, así, la coordinación con la escuela, trabajo con la familia, etc.
“DADME UNA PALANCA Y UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO.”
AARQUÍMEDES
- Infancia:
Se considera infancia la etapa evolutiva comprendida entre los 0-12 años aproximadamente. Es una etapa de exploración, de conocimiento, de regulación, donde el menor afronta numerosos retos académicos, emocionales y sociales. Una etapa donde el núcleo familiar tiene también un papel protagonista.
Desde Aira abordamos el mundo emocional de los pequeños a través del juego, el cuerpo, el dibujo, etc., respetando su ritmo y creando un espacio de confianza donde el niño pueda abrirse y expresar, poniendo palabras y elaborando lo que le inquiete. Paralelamente trabajamos junto a las familias con el fin de ayudar a transitar y comprender aquello que está sucediendo al menor.
-
Adolescencia:
La adolescencia se describe entre los 12-21 años aproximadamente. Se trata de una etapa reconexión con uno mismo y búsqueda de la diferenciación para la construcción de la propia identidad. Es uno de los momentos vitales donde “cambio” se hace más presente en todos los contextos, (físico, emocional, relacional…) Es una etapa intensa, pasional, de enamoramientos, sexualidad, etc. Probar nuevos caminos puede provocar la sensación de estar perdido.
Por ello, desde Aira creemos que recibir acompañamiento psicoterapéutico en la adolescencia supone un punto de apoyo en el que sostenerse y avanzar hacia una madurez sólida y con confianza.
-
¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?
- Dificultades emocionales o trastornos del estado de ánimo
- Estimulación cognitiva i sensorial
- Dificultades relacionales
- Autoestima
- Procesos de duelo
- Trastornos del Aprendizaje
- Trastorno por déficit de Atención y Hiperactividad
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno de la Conducta Alimentaria
- Trastornos de eliminación
- Conductas adictivas
- Sexualidad
-
CÒMO LO HACEMOS?
Nuestra filosofía se basa en la importancia de la exploración y el diseño específico del tratamiento para cada caso en concreto, teniendo en cuenta las características e intereses del menor, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro, identitario y que sea de utilidad terapéutica.
- Recogemos la demanda por parte de la persona que la realiza y asignamos el terapeuta en función de las características del caso y la especialidad del profesional.
- Se realiza una primera fase de exploración diagnóstica, donde se realizan las entrevistas pertinentes así como la administración de las pruebas diagnósticas que nos complementar objetivamente la demanda. Esta fase concluye con la devolución terapéutica a la familia y menor, y el acuerdo común en objetivos terapéuticos.
- Intervención terapéutica individual, contemplando la coordinación con la escuela y las sesiones familiares para proporcionar un adecuado seguimiento.
- Cierre y devolución del proceso, con la conformidad de las partes involucradas.
Nuestros pacientes dicen…
“Merece la pena sentarse y dejarse llevar por el sentir y dejar salir en palabras todo lo que uno necesita para poderse llenar de cosas mejores y positivas.”
Sabrina
Pulsa aquí para añadir un texto